Ruta del Río San Juan

 El Río que desaparece.

Hay ríos que, a pesar de su pequeño caudal, dibujan paisajes entrañables que invitan a pasear, como el San Juan, o río Prádena. Un río misterioso que a tramos desaparece, pero ha dejado su huella en un paisaje áspero y quebrado, que recorreremos entre las poblaciones de Castroserna de Arriba y Abajo.

La cabecera del río San Juan recoge las aguas procedentes de varios arroyos del sector centro-oriental de la sierra de Guadarrama, que descienden por las empinadas laderas, gozosas y libres, hasta llegar al karst de Prádena. Allí comienzan a filtrarse por las calizas y dolomías, formando corrientes subterráneas que circulan por diferentes galerías, algunas con columnas, coladas y otros paleotemas de vivos colores, como los que se pueden ver en la Cueva de los Enebralejos (Prádena)

(Información extraída de la revista Viajar Por Segovia nº23)


ermita-de-nuestra-senora-de-los-remedios-castroserna-de-abajo-4
Fuente de la imagen

Iniciamos la marcha en la iglesia de Nuestra Señora de Tejadilla, siendo el camino que pasa junto al vallado y que nos conduce, entre sendos muros de piedra, a contuinuación por la derecha, bordeando las casas para salir de frente por el camino. Al terminar los prados se abre una pradera con sabinas de buen porte. Aquí tomaremos una rodera a la derecha que discurre entre sabinas, robles y retamas. Seguimos dejando el vallado de la izquierda, mientras el sendero se va estrechando y comienza a bajar seseante entre los robles y fresnos. En el fondo del valle nos incorporamos a una rodera a la izquierda. Bordeamos la falda de la ladera hasta el molino Blanco. Desde aquí la rodera esta más marcada y nos llevará sin ninguna dificultad hasta Castroserna de Arriba. Entramos por la calle Palacio y cruzamos el río para girar a la derecha en dirección a la iglesia. La bordeamos por la calle Real y volvemos a cruzar el río. Cogemos el camino que bordea la Casa Mesón por la derecha y sigue, convertido en sendero, a media ladera hacia Castroserna de Abajo.

Del viejo camino que unían ambos pueblos aún se distinguen su trazado pedregoso. El río queda a la izquierda pero pronto el sendero se interrumpe bruscamente por un árbol caído que nos obliga a pasar por un campo de cultivo hasta enlazar con una pista que tomamos a la izquierda. Al otro lado del río se levanta la ermita de San Roque, pero no cruzaremos sino que continuaremos por el margen derecho del río. En el siguiente cruce tomamos de frente y enseguida dejamos una rodera a la derecha. Seguimos los muros de piedra que delimitan las huertas y entramos en Castroserna de Abajo bajo dos grandes nogales. Avanzamos por las calles del pueblo sin cruzar el río.

PANO_20170221_145539
Fuente de la imagen: Alumnado de 3 ESO
IMG_20170221_145406
Fuente de la imagen: Alumnado de 3 ESO
castroserna-arriba-abajo-río-senda-sendadelriosanjuan-ríosanjuan-sanjuan-buitres-prádena-turismopradena
Fuente de la imagen: Alumnado de 3 ESO
Salimos del pueblo siguiendo el cortado rocoso y nos encontramos con un cruce que tomaremos de frente para continuar por el sendero. Un pronunciado meandro del río nos obliga a dar un fuerte giro tras el cual se abre ante nosotros un espectacular anfiteatro natural que sobrevuelan buitres leopardos, alimoches y aguilillas calzadas. Al otro lado del río se levanta la ermita de los Remedios.

(Información extraída del folleto nº16 LA SENDA DEL RIO SAN JUAN De Tejadilla a la ermita de los Remedios)

 

 

Anuncios