Parapente

Siguero:

Parapente y ala delta: Los aficionados al mundo del parapente y ala delta tienen aquí un lugar para disfrutar. Nuestro vecino Félix es instructor y piloto de vuelos biplaza en De Nube a Nube, donde realizan cursos de parapente y vuelos biplaza. Además, aterrizan allí mismo, por lo que si estás paseando puedes verlo a escasos metros.

Arcones:

Arcones es una de las zonas de vuelo más populares que existen dentro del Sistema Central y tiene ganado con creces su reconocimiento como zona de vuelo por excelencia. A pocos kilómetros se encuentra Fuentemilanos, una de las mejores sedes del mundo de veleros.

El vuelo nos ofrece unas posibilidades magníficas para movernos en todas direcciones y con excelentes campos de aterrizaje.

Arcones ha sido el escenario de varios campeonatos de España de ala delta; el último tuvo lugar durante el pasado año 2005 organizado por el Club Vuelo Libre Arcones. Durante el verano de 1981, Angel de Ayala voló 104 kms. Cinco años más tarde, Fernando García Roldán, el Loco, voló 218 kms. Durante el famoso Trofeo Sistema Central en el año 1990, Carlos Fernández consiguió 228 kilómetros despegando en el pico de El Nevero… y desde entonces se siguen haciendo distancias semejantes.

Esta zona de vuelo continúa siendo el lugar preferido por muchos pilotos de parapente y ala delta de la zona centro, tanto por sus condiciones como por su entorno. Los techos de 4.000 son habituales durante el verano, habiéndose alcanzado hasta 5.200 metros durante el pasado Nacional de Ala Delta. Las amplias térmicas llegan hasta las largas calles de nubes que suelen organizarse y extenderse en dirección norte o noreste.

Los vuelos más frecuentes son hacia el este, aunque se han hecho buenas distancias en todas direcciones y los días en los que hay poco viento, se pueden hacer largas idas-vueltas y triángulos.

Su despegue denominado de las Berrocosas está situado entre los puertos de Somosierra y de Navafría que unen las provincias de Madrid y Segovia; tiene orientación noroeste y si continuamos por la cresta en dirección este durante un par de kilómetros, se llega al despegue de La Hoya, desde donde se puede salir hacia el sur, aunque desde aquí lo normal es asegurarse la remontada con térmica y marcharse hacia el norte.

El vuelo de Somosierra, de orientación norte, se encuentra muy cerca del puerto del mismo nombre y suele emplearse más durante el invierno, cuando la nieve deja impracticable la pista al despegue de las Berrocosas en Arcones.

SARA

Anuncios