Historia de Prádena

HISTORIA DE PRÁDENA:

Fuente de la imagen

 

Situado en la falda de Somosierra,  su término ha sido ha sido poblado desde hace miles de años atrás, como vemos por los restos neolíticos de la Cueva de los Enebralejos, cueva que fue descubierta por casualidad en 1932.

Se encontraron cerámicas de uso doméstico, objetos de sílex, cobre y arte rupestre, también son interesantes los restos encontrados en las cuevas de Las Grajas o la Cueva del Carrascal.

En el municipio de Prádena se han encontrado yacimientos de la época romana y de la época visigoda. El nombre de Prádena proviene de un derivado de la palabra latina prader. En el año 1247 era conocida como Prádena,no fue conocida hasta el siglo XVI. El rey de castilla fernando IV concede a Prádena la propiedad de unos terrenos en la sierra.

Durante el siglo XV Prádena fue famosa en toda españa por su lana de oveja, sus telares y batanes. Sus habitantes, muchos pastores dedicados a la trashumancia,los cuales usaban la cañada segovia-soria además de otro caminos que conducen a las tierras de Extremadura.

Prádena fue el primer lugar escogido por el rey Felipe V para levantar el Palacio y los jardines de la Granja. Con la madera de Prádena se hicieron las primeras ventanas del Palacio Real de Madrid.

La época de mayor esplendor la vivió en Prádena en el siglo XVII. En esa época se levantó la Iglesia de San Martín, un monumental edificio neoclásico se construyó por las donaciones de los ganaderos del pueblo.En el siglo XIX Prádena contaba con 906 habitantes y 224 casa, ademas habia una casa ayuntamiento donde hacía la función de cárcel, una escuela, en la que estudiaban 80 alumnos y tres fuentes.

Se habla de la existencia de un batán de sayales, algún telar de lienzos y 4 molinos harineros y cría de de vacuno cabrío y yeguar, abundaba la caza de liebres, conejos, perdices y otras aves y hasta truchas.

En 1952 había un total de 1042 habitantes dedicados a la agricultura y a la ganadería lanar. Tenían 6 molinos harineros, fábrica de jabón, un matadero, una aserrío de madera, 4 carpinterías, 2 herrerías y forjas, carreterías y una gasolinera.

Celebraba dos ferias comerciales, del 9 al 12 de junio y otra en octubre y aparte un mercado semanal todos los viernes.

En los siglos pasados Prádena ha vivido del campo y sobre todo del ganado, en la actualidad del pueblo ha sabido reconvertir su economía y dirigirla hacia el turismo y en el sector de servicios, especialmente en hostelería.Más de 600 habitantes, reciben numerosos visitantes.

 

Anuncios