Fiestas de Prádena

2 de febrero:

“Día de las candelas”, en cada barrio de los vecinos hacen una hoguera con la leña que han recogido semanas antes, meriendan y cenan alrededor de la hoguera hasta altas horas de la madrugada.

Carnavales:

durante los días de carnaval, los mozos del pueblo sacan “la torá”; Se colocan 4 maderas, unidas entre sí haciendo un rectángulo y con unos cuernos de vaca en la parte posterior, los mozos intentan “pillar” a las mozas. El martes de carnaval, “el dia de los gallos”, matan a la torá. Este día se colocan en la plaza de balcón a balcón una soga con cántaros llenos de harina y pimienta… y unas arandelas con lazos de colores, mientras que los mozos montados en burros y caballos, disfrazados, tienen que romper los cántaros con una vara. Antiguamente, en lugar de cántaros se colocaban gallos, de ahí su nombre. Posteriormente Esto fue prohibido.

Semana Santa:

El jueves, viernes santo y domingo de resurrección se realizan procesiones por todo el pueblo. El jueves y el viernes santo los mozos de Prádena cantan en las procesiones, siendo estas, referente en la comarca por su silencio y respeto que caracteriza las procesiones de Castilla. El domingo de resurrección, al amanecer, los mozos del pueblo realizan una procesión por las cruces del pueblo, tocan las campanas del alba y al mediodía se realiza la procesión del encuentro en la que en este día cantan las mujeres.

“El día del prado”: El domingo y el lunes de pascua, todos los vecinos de Prádena, se juntan en dos prados para merendar, comer y cenar. Se hacen mesas de piedra. Los niños juegan al “inque”, palo de madera al que sacan punta y le clavan en la hierba.

15 de mayo “dia de San Isidro”:

Ese día se hace una misa con procesión al patrón, y en la plaza del pueblo se hace una caldereta popular.

Primer fin de semana de julio:

Fiestas en honor al Sagrado Corazón de Jesús

Día de San Juan:

El día 24 de junio, los mozos y mozas de Prádena suben al río San Juan a lavarse la cara y comer chocolate. Los mozos cogen ramos de flores, ramos de sabuco para poner a sus amadas enramadas en las puertas.

Primer domingo de octubre:

Fuente de la imagen

fiestas en honor a nuestra señora la Virgen del Rosario, patrona de esta localidad. Durante 5 días se celebran las fiestas con la realización de diferentes actividades y el domingo por la tarde se celebra la procesión multitudinaria con la imagen de Ntra.Sra. La Virgen del Rosario.

Día de San Martín: El 11 de noviembre se celebra en Prádena el día de su patrón San Martín

San-Martin-Pradena
Fuente de la imagen

Día de San Andrés: El 30 de noviembre se celebra este día, popularmente llamado “ día de los Cencerros”. Los mozos se colocan varios cencerros en la espalda y corren por las calles del pueblo realizando bailes al son de los cencerros.