Patrimonio y educación

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Sin duda alguna, el Nordeste de Segovia es uno de los espacios más  singulares de la comunidad de Castilla y León, por cuanto constituye un compendio patrimonial de primer orden. Su paisaje arrebatador, una longeva historia, la riqueza de su biodiversidad así como la indeleble huella de sus tradiciones, han determinado el devenir de las gentes
serranas, y por ende, de nuestros propios alumnos.

El pasado 30 de octubre la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León seleccionó una serie de proyectos de innovación presentados por centros de enseñanza de toda la comunidad. Entre ellos, se encontraba “Diseño y aplicación de itinerarios didácticos en el Nordeste de Segovia”, presentado por el CEO La Sierra de Prádena.

En este sentido, la implementación de proyectos de difusión del patrimonio entre el alumnado contribuyen al conocimiento, respeto y preservación del mismo; y es que como docentes debemos asumir un compromiso ético en la difusión del rico patrimonio ambiental e histórico-artístico que atesora nuestro entorno más inmediato. Sobre este particular, a lo largo de los últimos años el Equipo Directivo y el Claustro de  profesores del CEO La Sierra hemos detectado la ausencia de materiales didácticos específicos que sirvan para dar conocer la riqueza patrimonial de la comarca del Nordeste de Segovia, y de un modo particular, de las localidades adscritas al CEO La Sierra de Prádena.

El Proyecto de Innovación Educativa “Patrimonio Vivo” ha diseñado 15 itinerarios didácticos destinados a alumnos de educación infantil, primaria y secundaria, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio ambiental e histórico-artístico del entorno de la comarca del Nordeste de Segovia. Se ha pretendido, por lo tanto, fomentar en el alumnado actitudes de respeto a la naturaleza y conservación del patrimonio, así como la empatía y el desarrollo socio-afectivo. Lo innovador radica en la aproximación integral al patrimonio desde diferentes materias curriculares, aunando comprensión lectora, expresión oral y escrita, lenguas extranjeras, la comunicación audiovisual, las TIC, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.

Los itinerarios didácticos son los siguientes:

  • Educación infantil
    • Nuestro libro viajero
    • Las estaciones
    • La castañada
    • Fiesta de San Andrés
  • Educación primaria
    • Navafría
    • Quien pierde sus orígenes, pierde su identidad
  • Educación secundaria
    • Los templos de Prádena
    • L’horoscope de Prádena
    • Calculando alturas
    • Rafael Matesanz
    • El poblamiento. Un paseo diferente por Prádena
    • Camino hacia nuestras raíces
    • Colección fotográfica de invertebrados
    • Conociendo el entorno y la industria de Prádena en bicicleta
    • El color en la Sierra de Guadarrama

Todos los materiales didácticos se pueden descargar libremente a través la página web Patrimonio Vivo http://ceolasierrapradena.wix.com/patrimoniovivo

Por otra parte, el proyecto también ha permitido la realización de una serie de actividades complementarias, como la realización de exposiciones, conferencias, excursiones y conciertos didácticos para ofrecer al alumno una comprensión integral del entorno patrimonial que le rodea.

  1. Exposición de escultura con aperos y hierro reciclado con Juan Jesús Villaverde
  2. Taller de jotas y conferencia sobre el patrimonio inmaterial con Esther Maganto
  3. Taller de instrumentos tradicionales y folklore con Pablo Zamarrón
  4. Descubriendo el patrimonio de Pedraza. El patrimonio musical: concierto de órgano de Javier Santos
  5. Visita a la Muñeca y la Cueva de las Grajas
  6. Conferencia sobre emprendimiento y patrimonio, con CODINSE
  7. Concurso y exposición de fotografías de animales invertebrados
  8. Ecomuro
  9. Taller de cocina intercultural
  10. Visita en bicicleta al patrimonio del Nordeste de Prádena
  11. Abecedario imaginario
  12. Colaboración con EducaDuero en Navafría
  13. Periódico “El Comarcal”

 

Objetivos del Proyecto “Patrimonio Vivo”

Queremos comenzar esta breve presentación de objetivos haciendo hincapié en el objetivo prioritario del proyecto, que no es otro que la necesidad de formar una ciudadanía educada en valores patrimoniales, que asuma un papel activo, como único camino hacia el respeto y cuidado de áreas de interés cultural.

Presentamos a continuación los objetivos generales y específicos/didácticos desglosados.

Objetivos generales

  • Crear itinerarios educativos junto a materiales didácticos y divulgativos para dar a conocer el patrimonio ambiental e histórico-artístico del entorno de la comarca del Nordeste de Segovia.
  • Aunar Naturaleza, Historia y Tradición desde un punto de vista interdisciplinar, como vehículo idóneo de conocimiento integral del medio estudiado.
  • Fundar una comunidad educativa que promueva los valores de solidaridad, cooperación, convivencia y respeto mutuo a partir del conocimiento del patrimonio común.
  • Fomentar la adquisición de las competencias por parte del alumnado.

Objetivos específicos/didácticos

  • Trabajar el patrimonio desde diferentes materias curriculares, aunándolo con la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las TIC el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.
  • Diseñar actividades didácticas originales eminentemente prácticas para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, a través de diferentes itinerarios educativos.
  • Implementar metodologías de evaluación innovadoras, en consonancia con las estrategias didácticas utilizadas, y particularmente con los nuevos aprendizajes a través de herramientas digitales.
  • Implantación de estructuras organizativas innovadoras que permitan consolidar en el tiempo los logros alcanzados.
  • Publicación de los materiales didácticos en formato físico (material fotocopiable) y digital (página web).
  • Realización de exposiciones, conferencias, excursiones y conciertos didácticos para ofrecer al alumno una comprensión integral del entorno patrimonial que le rodea.
  • Incluir las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TIC) como complemento idóneo de los itinerarios propuestos, propiciando la interacción y la multimedialidad.
  • Fomentar en el alumnado actitudes de respeto a la naturaleza y conservación del patrimonio, así como la empatía y el desarrollo socio-afectivo.
  • Implementar estrategias didácticas motivadoras que contribuyan a la prevención del riesgo de abandono escolar.
  • Compartir los materiales educativos generados a través de la Web 2.0, con especial incidencia de los blogs y redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube o Pinterest, con el fin de fomentar el conocimiento global.
  • Crear materiales que faciliten la promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras y la diversidad lingüística, desde edades tempranas, mediante la traducción de los itinerarios al francés y al inglés.

Finalmente, aunque el objetivo primordial de nuestro proyecto está encaminado a la creación de materiales didácticos de utilidad para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, queda claro que nuestra propuesta tiene igualmente un afán divulgativo, estando dirigida, por lo tanto, a todas aquellas personas interesadas en el conocimiento del área tratada. Ello obedece a una sencilla razón: los centros educativos deben contribuir a la mejora y al progreso del entorno en el que se encuentran a través de la innovación, la difusión cultural y patrimonial y la formación de una ciudadanía madura.

 

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