El Acebal de Prádena

11
Fuente de la imagen:Alumnado de 3 ESO
Información tomada del folleto “20 Sendas por el Nordeste de Segovia”, editado por CODINSE

Descargar (PDF, 10.14MB)

Los suelos pedregosos y pobres de la falda de la Sierra de Guadarrama no parecen el lugar adecuado para que se asiente el acebo y sin embargo, cerca de Prádena encontramos unas de las formaciones boscosas de esta especie más importantes de la Península. Sus brillantes hojas reflejan la luz salpicando la ladera de un verde luminoso que engalana la sierra. Esta senda recorre la finca del Cuarto Perdido bordeando la mancha de acebos entre sabinas centenarias, robles y fresnos.

p10606411
Fuente de la imagen: Alumnado de 3 ESO

Desde el  Área Recreativa de El Bardal, en Prádena (1) subimos por la pista de tierra que va paralela al vallado. A unos 600 metros cogemos un camino a la derecha (2) que asciende bruscamente por la ladera.Al llegar al alto tomamos una rodera a la izquierda y cruzamos la Cañada Real Soriana Occidental, para inmediatamente pasar el muro de piedra (3) por una puerta. La rodera se bifurca y tomamos el ramal de la izquierda que cruza el vallado por una escalera de madera.

p1060656
Fuente de la imagen: Alumnado de 3 ESO

 

Ya dentro de la finca del Cuarto Perdido el camino sigue paralelo a la valla,entre sabinas y grandes robles desmochados con troncos huecos y tortuosos por los que asoman las hojas de los acebos. Llegamos a una pradera y poco después salimos de la finca (4) para continuar subiendo por la falda de la sierra.

p1060652
Fuente de la imagen: Alumnado de 3 ESO

Cerca del Arroyo de los Palancares y de la captación de agua nos incorporamos a una pista de tierra (5) a la izquierda.Subimos un poco más y nos desviamos a la izquierda por la primera rodera que vemos, entrando de nuevo en el Cuarto Perdido. Pasamos junto al abrevadero y a un monolito de piedra (6) desde el que nos asomamos a la provincia en un impresionante balcón natural. El camino llega al arroyo y por el bajamos siguiendo su margen izquierda hasta el depósito de agua donde lo cruzamos.En esta zona el sendero esta muy poco marcado por lo que el arroyo nos servirá de guía hasta alcanzar una rodera (7) a la que nos incorporamos a la izquierda. Poco después pasamos sobre un reguero y llegamos a un muro de piedra donde veremos una puerta.Si está cerrada deberemos seguir unos metros junto al muro hacia el arroyo y enseguida veremos otra por la que saldremos (8) Dejamos a la izquierda el depósito del agua y seguimos de frente hasta el descansadero de la Cañada (9) donde tomaremos un camino a la izquierda.En los siguientes dos cruces seguiremos de frente, pasando sobre el arroyo del Cuarto Perdido (10). Esta pista nos conducirá de nuevo al área recreativa de El Bardal.

Información práctica:

En Prádena podemos encontrar una gran variedad de servicios como supermercado, cajero o farmacia. En el área recreativa del Bardal hay mesas y bancos para descansar y piscina. Para comer en el pueblo hay varios restaurantes: Cañada Real (921 507 093), la Mesta (921 507 339), Tres Hermanos (921 507 002), las Tres BBB y el Bar La Portada. También hay varios alojamientos de turismo rural como las casa rurales La Luz de la Sierra (659 916 151), Sierra de Prádena (608 807 123),Posada del Acebo (921 507 260),las Praderas (918 502 172) o los apartamentos turísticos la Cerca de Candi (921 507 060).

Para completar nuestra estancia en Prádena, podemos visitar el Parque Arqueológico y la Cueva de los Enebralejos, uno de los conjuntos geológicos y arqueológicos más importantes de la provincia.

Anuncios