5. FAUNA

acebo 2.jpg                                                             Fuente de la imagen

¿Te gustaría descubrir la fauna de esta ruta?

En la acebeda principalmente abunda la fauna. Los frutos del acebo, al tener su color rojo intenso, llaman la atención en los fríos días de invierno a multitud de animales, ya que son muy nutritivos. A continuación veremos algunos ejemplos.

¿Sabrías diferenciar el mirlo macho y el mirlo hembra?

El  mirlo es un caso de animales que se puede observar en multitud de espacios, pero es en los bosques donde encuentra su hábitat natural. El plumaje de los mirlos machos adultos es totalmente negro y el anillo ocular es de color amarillo o amarillo-naranja y con un pico  también amarillo. En el caso de la hembra tiene un plumaje marrón, cuyos tonos varían de un individuo a otro, presentando zonas más oscuras. No tiene el pico ni el anillo ocular de color amarillo. Su pico es marrón, a veces con una zona de color amarillo pálido, y su círculo ocular es de color marrón claro.

¿Hay más aves que aprovechan el fruto?

Otra de las aves que suele aprovechar los frutos es el alcaudón real, identificable por su pico curvado.

Nos encontramos con el enebro, que es un árbol muy característico de la zona. Para germinar, necesita que sus frutos pasen a través del tubo digestivo de un ave. Un ejemplo de este, podría ser el estornino negro, que forma grandes bandadas en invierno y se alimentan de estos.

¿Solo existen aves?

También hay mamíferos, como los pequeños ratones de campo, que corretean entre los acebos, escondiendo semillas, como reserva, a lo largo del bosque. Son presa, en ocasiones de la garduña, pequeño carnívoro que también come frutos, y en sus excrementos se suelen ver restos de semillas.

Los jabalíes tienen pelo grueso de color pardo oscuro o casi negro. Destaca su hocico prominente. Los machos llegan a pesar 175kg. Habitan en bosques de hoja caduca, cerca de charcas y riachuelos

                                    .1484204793_469577_1484204877_noticia_normal

                                                Fuente de la imagen

 

Otro ejemplo muy comú de la zona son los corzos. Se identifican por su pelaje de color pardo rojizo. Es un animal solitario, aunque en invierno forman grupos hasta de 30 individuos. Se les encuentra en la zona de la sierra.

¿Y si realizamos la ruta en verano al atardecer, que nos encontramos?

Si realizamos la ruta al atardecer en un día de verano, es posible que nos encontremos a los murciélagos pequeños de herradura, pasando a nuestro lado muy rápidamente. Son animales muy beneficiosos ya que ingieren cantidad de insectos.

Por otro lado nos encontramos con varios anfibios entre sus especies destacan, la salamandra común, el sapo común, la rana verde común, entre otros salamandra común.

Salamandra_comun_4.png
fuente de la imagen:reinoanimalia

¿Y reptiles? ¿Se pueden encontrar? ¿Se dan sólo en la zona de Prádena?

Entre el grupo de los reptiles nos encontramos principalmente con varios grupos de lagartos, como el ocelado y el verdinegro; también existen lagartijas, que destacan la ibérica, la roquera, la serrana y la colilarga; por último están las culebras, que destacan 3 tipos, culebra ciega, culebra bastarda, culebra de escalera y culebra viperina. Estas especies se dan en toda la zona de Segovia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s