NATURALEZA

 

article

En una altura superior a 1650 metros predominan piornos serranos y enebros rastreros (juniperus nana), comúnmente conocidos con el nombre de jabinos. En una altura aproximada de 1200 metros aparecen robles melojos y sabina albar, junto a estepas y retamas . En las riberas de los arroyos abundan fresnos y alamedas de distintas especies.

El Acebo: (del latín acifolium o acifolum) Arbusto o arbolillo de la familia de las aquifoláceas , siempre verde, con hojas coriáceas, brillantes de color verde oscuro, onduladas, dentado espinosas en los ejemplares silvestres, flores blancas y fruto drupáceo, abayado, de color rojo, del tamaño de un guisante.

Vive en Occidente, parte del centro de Europa y Persia. Es de crecimiento muy lento y de madera compacta y dura. Se usa en ebanistería, y de su corteza se extrae liga para cazar pájaros, para hacer esparadrapo, resina, tanino y un principio amargo llamado ilicina. La especie descrita es la común en Europa, siendo éste, el acebal más grande de Europa.

Cuando se acerca el invierno se produce una gran transformación en el paisaje de Prádena. Todo se queda triste, nublado y gris, las hojas se desprenden de los árboles, pero no de todos, el acebo, de brillantes bayas rojas, desafía al resto de especies. Sus hojas son perennes, de un lustroso color verde, y las bayas rojas de sus ramas adornan los hogares navideños segovianos desde hace mucho tiempo. Existen varias especies de acebo, el más común tiene hojas de color verde oscuro, espinosas y de bordes rizados con las bayas en racimos. No son verdaderas bayas, sino drupas (frutas con hueso). Sus florecitas blancas, agrupadas en ramos, aparecen en mayo. Los acebos se encuentran en los bosques y espesuras, en estado natural, y cuando no se podan llegan a medir 15 metros de altura. Su madera, dura de grano fino, es muy apreciada por los ebanistas y fabricantes de instrumentos musicales. Sus flores atraen a las abejas.

Los Sabinares:

En los alrededores de Prádena se puede observar un bosque característico formado por la sabina albar y el enebro (más cercano al arbusto).

CREATIVERSION S.L.

Son árboles de hoja perenne, de crecimiento lento y gran longevidad. Tienen un enorme aparato radicular, alcanzando alguno los 12 metros de altura. Forman bosques poco densos y abiertos, que permiten la existencia de un estrato arbustivo y herbáceo heliófilo. Son taxones muy antiguos, perfectamente adaptados para soportar las duras condiciones climáticas y edáficas que existían en la época de las glaciaciones en la era Cuaternaria. Desde entonces, y hasta ahora, los sabinares y enebros han ido cediendo terreno a otras arbóreas, principalmente fagáceas (encinas, quejigos…) hasta quedar hoy en día relegados a las zonas actuales, en las que las duras condiciones climatológicas impiden el crecimiento de otro tipo de árboles.

CREATIVERSION S.L.

FRUTOS SILVESTRES,SETAS ETC

-Manzanilla bastarda/ Anthenis arvensis. Localización: campos de cultivo.

– Manzanilla buena/Chamaemelum nobile. Localización: pastizales majadeados.

– Té de roca/ Chiliadenus saxatilis. Localización: roquedos calizos.

– Hierbabuena/ Menta longifolia. Localización:prados juncales sobre suelo fangoso.

– Poleo-menta/ menta pulegium. Localización: prados y humedales.

– Tomillo blanco/ Thymus mastichina. Localización: jarales y tomillares sobre suelos predegosos.

– Tilo /Tila platyphyllos. Localización: bosques húmedos cultivados.

– Setas: de cardo, de rabo azul, de carrileja, de caña, hongos, níscalos.. se pueden encontrar en los montes y pinares del municipio.

                                                                                                                                                             -Pamela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s